Neutral Milk Hotel: “La única chica que alguna vez he amado nació con rosas en sus ojos”

Anoche no podía dormir, y como muchos otros días me puse los cascos. Normalmente escucho una canción despierto, tres en duermevela y a partir de ahí me duermo y sueño lo que escucho. Ayer fue diferente. Me puse para dormir “In the aeroplane over the sea” de Neutral Milk Hotel y lo escuché entero en duermevela, en total y absoluto silencio.

Sumergido en la música y las historias, fue algo así como ver una película con un montón de imágenes, no siempre placenteras, de las pequeñas-grandes historias de Jeff Mangum. La mejor manera de escuchar música hecha a base de sueños es hacerlo soñando. Todo se entiende muhco mejor, o no se entiende pero se disfruta. La verdad es que ayer todo parecía muy claro, tal vez debería haberme forzado a escribir anoche, pero hoy pretendía ir a trabajar y no fue posible. Como casi todas las noches, perdí un montón de reflexiones que se quedan abandonadas en el fondo del cajón. Aún así, ahora estoy escuchando el álbum por tercera vez en unas pocas horas y la verdad es que no puedo considerar esta tarde como perdida.

Pese a que el álbum entero me parece que tiene que tener una unidad conceptual por algún sitio, hay historias diferenciadas. Lo mismo es como un libro de relatos de Fresán en el que todo y nada se cruza. Empieza con las tres partes de “King of Carrot Flowers”. Una familia desestructurada, que cae en el incesto, con unos padres que se pegan mientras él no tiene agallas para suicidarse y ella bebe sin parar hasta que no puede ni hablar. La relación de los hermanos se adivina como na escapatoria para los dos niños, que viven un infierno cuando no están en el jardín.

Después esta la canción que da título al álbum. No es más que un viaje (trip) convertido en una extraña canción de amor. O eso me parece. Pese a sus referencias a la muerte y al esparcimiento de cenizas, es una preciosidad con un arreglo de theremin de lo más acertado, vientos y demás épica. caba con la frase “qué raro es no ser nada en concreto.

“Two headed boy” es la siguiente. No acabo de entender el concepto de la canción, puede ser sórdida, pues entiendo que es una pareja que no apra de besarse y abrazarse y puede que haya alguien mirando. Pero parece que con envidia e inocencia. Pero el narrador cambia varias veces de persona. Hablando de como pasean los dedos por la espalda del otro. También puede ser una relación homosexual con una persona con trastorno bipolar, en el que el “cuerdo” intenta consolar al “loco”diciéndole que hay un montón de cosas bonitas por hacer. Aparece otra vez el suicidio y aquí intenta disuadir al interlocutor. Pero reducir esto a unas cuantas palabras es una falta de respeto.

Después viene “Holland, 1945”. El temazo, hablando en términos clásicos. La temática es rara. Habla de Anna Frank y de su desgracia. Pero luego a parte de hablar de una curiosa reencarnación de la niña judía, da un giro hacia el suicidio de algún ser cercano (al parecer familiar de un amigo), e intenta consolar a sus allegados. “El no qiería hacerte daño” dice Mangum en una frase. En la última estrofa vuelve a mencionar a una familia que se preocupó poco por sus hijos, lo que enlaza con la siguiente canción, “Communist daughter”. La hija comunista se ha ido de casa probablemente porque ha discutido con sus progenitores. Pero ellos tienen la esperanza de que vuelve, mientras ven las cumbres de las montañas cubiertas de semen (nieve).

“Oh Comely”, es una larga canción en la que habla del drama de una familia que vive en un parque de caravanas, rodeando de putas de las que es cliente el padre. A mí me parece la menos profunda y un poco pretenciosa. Bueno, eso creo ahora, anoche me pareció la hostia.

“Ghost” es un compendio de historias sobre chicas jóvenes desgraciadas. Vuelve a Anna Frank y la hace una elegía estupenda, diciendo que después de las agallas que la chica tuvo, vivirá para siempre, poco menos que en los corazones de todas las personas que luchan contra sus miedos.

Para cerrar. La segunda parte de “Two-Headed Boy”, que por contenido desmonta todas mis interpretaciones de la primera parte. El narrador se dirige a un padre y a un hijo que él trata como si fuesen los suyos propios. La madre les abandonó, no queda muy claro si muerta, separada o huida. La canción empieza con la muerte del padre y que va a reencontrarse con su introvertido hijo en el cielo. El narrador le advierte de que no era odio, y que allí padre e hijo se reconciliarán. Mangum cuenta como echa de menos a su hermano, muerto con llamas en el cerebro (deduzco que de alguna enfermedad mental) y cómo echará de menos a su padre, pero sabiendo que los dos estarán juntos en alguna parte, haberse quedado sólo sera un mal trago más fácil de pasar. Entonces se oye a Mangum dejando la guitarra en el suelo y saliendo por la puerta. Ahí se acaba el disco.

PD: letras

PDD: podría haber escrito 900 palabras sobre cada una de las canciones, pero iba a ser mucho

Anuncios

  1. Rosa

    Hace unos meses me dejé la mano llena de callos por tirarme literalmente 24 horas seguidas tocando la pandereta en una fiesta improvisada en un piso al lado del mercado de Carmes.
    La canción que más toqué (unas veinte veces) fue precisamente Holland 1945, que tú ya me habías enseñado una noche en Carnot.
    Hala.
    No words.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s