Phil Spector: “He hit me/ and it felt like a kiss”

Algunos que lo lean se pensarán que esto es una canción de Grizzly Bear. ¡No! Aunque la verdad es que la versión está guapísima.

Si escribo esto es porque Phil Spector, el genio loco del muro del sonido, el fabricante de hits cuando la música popular era arte y no mercancía, ha sido condenado a 19 años de cárcel por asesinato. Lejos de justificarle, quiero reivindicar su trabajo y demostrar que hast alas personas más despreciables pueden hacer cosas maravillosas. Schopenhauer era un machista, al igual que Einstein y Picasso debía ser un gilipollas. Phil está loco y mató a una actriz de medio pelo por no someterse a sus cochinadas.

La pobre mujer, a la que disparó encañonándola en la boca, probablemente con algún comentario sádico, se llamaba Lana Clarkson. Tranajaba en una sala de fiestas y había participado años ha en películas de bajo presupuesto. Su mayor logro fue una aparición breve en “Scarface”.

Después de dos largos juicios alegando trastorno bipolar, Spector probablemente morirá en la cárcel, sin opciones de condicional hasta bien entrados los 80 años -ahora tiene 69. Sus locuras son conocidas por todos en el mundillo de la música. Grabando con los Ramones, en una sesión acabó persiguiéndoles pistola en mano. Su fijación por las armas también fue comprobada por Leonard Cohen, a quién puso la pistola en el cuello durante la grabación del infravalorado “Death of a Ladies’ man”. Otra de sus locuras, esta más divertida, fue su manera de pagar la indemnización por divorcio a su ex-esposa Ronnie Spector, líder de las Ronettes. No recuerdo la cantidad, pero sería algo por encima del millón de dólares. ¿Qué hizo Phil? Mandarle un camión lleno de monedas de cinco centavos. Todo lo que cuenta Ronnie spbre su relación con Phil es enfermizo. Los celos le llevaban a llamarla continuamente cuando no había móviles. También la obligaba a dormir con el teléfono descolgado en la almoahada cuando estaba de gira, para asegurarse de que no había nadie con ella. No sé cuánto de cierto hay en esto, ni en que amenazó a los Rolling si se acercaban a ella en un concierto compartido.

Pero eso no quita que haya sido uno de los mejores productores, creador de esa idea babilónica del muro del sonido. La envidia sana que provocaron sus innovadoras técnicas llevarona  Brian Wilson a intentar emularle y puede que superarle cuando parió el “Pet Sounds”. Otro loco, éste entrañable, por cierto.

Llevó la represión adolescente y las charlas de instituto al arte, algo así como “Física o Química”, pero con chicas con vestidos de volantes, el mismo furor uterino pero sin posibilidad de dar rienda suelta a sus deseos en la mojigata america de los sesenta. Después produjo el pero y buen disco de los Beatles, “Let it Be”, a John Lennon, George Harrison, Leonard Cohen, Los Ramones o Ike & Tina Turner -otro misógino Ike. Pero sus obras magnas fueron las de sus mancebos, ya sean Las Crystals, Las Ronettes, los Righteous Brothers,…

Sin conocerle, muchos que leáis esto, conocéis por lo menos 5 canciones producidas por Phil. Uy cinco, o diez si sumamos a los Beatles…

Yo conocí a Phil en una época de buscar quién arreglaba ciertas canciones que siendo de radiofórmula, me parecían la hostia, combinado por una obsesión pasajera por las bandas sonoras de Scorsese. Marty es un jodido de estos grupos de chicas, además de otras barbaridades.

Por eso me jodió mucho cuando leí comentarios sobre la noticia de la sentencia del tipo “la mierda que hacía debía ser un agravante para la condena”. Otro decía que podían condenarle a escuchar sú música durante los 19 años. Será cuestión de gustos pero esos dos tipos son gilipollas. Si se hubiesen rasgado las vestiduras porque en un caso tan claro, con pruebas de ADN y tal, hayan tardado como cinco años en condenar al sujeto, estaría totalmente de acuerdo. Pero criticar su influencia y todas las pequeñas obras maestras que nos ha dado… eso es otra cosa. Algo tendrá cuando todo melómano le respeta sin marcarle con una X por comercial.

Si el genio loco no mata a nadie a pesar de llevar una pistola no pasa nada. Nos reímos de las anécdotas antes citadas, pero si mata a alguien, ¿de repente deja de ser un genio? NO. Si que es verdad que es muy curioso y carne de biopic lo de que el tipo que puso banda sonora a la adolescencia de EE. UU. acabé de una manera tan sórdida, pero no hace más que añadir otra lectura más a sus canciones aparantemente inocentes. De todas maneras, no se cómo no nos lo olíamos. Si su temazo de los Crystals que da título a esta entrada hablaba de un maltrato aceptado o incluso con un puntito masoquista.

Os dejo varias obras maestras para que las escuchéis condicionados. Y un video en el que sale Lana Clarkson, la asesinada -es la rubia.

Anuncios

  1. Yockaire

    Buen artículo sobre Spector!! Yo también leí la noticia el otro dia. Ya se sabe que la gente de talento tiene a veces varias caras…Saludetes

  2. Jaime de Andrade

    Buen post Rafael Moltó.

    Otra vez he de dar las gracias a [EPS] por haberme advertido de quién es bueno y quién es malo en esta sociedad. Se publicó una serie de reportajes con el nombre de “los malos de la Historia” y nombraban a Spector.

    Dentro de unos años harán una reedición y nombrarán a Pedro J. Ramírez. Y si no, al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s