Arrested Development: No touching!

En una semana de desidia provocada por el paro y el no pago (chiste internísimo) me vi la serie de la Fox Arrested Development [AP a partir de ahora]. Mi prima me había dicho que estaba bien, o se lo había oído decir… es igual.

La serie trata sobre la familia Bluth, próspera gracias al negocio inmobiliario. Residentes en Orange County, California, nunca han hecho nada por ganarse la ropa de diseño o, como mucho, han hecho el gilipollas. En resumen, una familia totalmente desestructurada (a su manera) con grandes problemas de madurez (de ahí el nombre de AP), seriedad e implicación con la sociedad. En otras palabras, viven en su mundo. El único con un poco de cabeza ni si quiera es el padre, que los ha hecho ricos, es el hijo mediano, Michael (Jason Bateman). El más normal, el más aburrido.

En el episodio piloto y es el único mini spoiler que voy a sacar en esto y da igual, Michael espera ser nombreado Jefazo (CEO en inglés) de la compañía familiar, pero cuando va a llegar el momento la que se lleva ese honor es Lucille, la mujer de George Sr., el patriarca. Ahí es donde empieza la trama de la serie, que a pesar de ser una comedia de las buenas tiene una trama bastante bien intrincada. Ojo.

A partir de ahí se suceden todos los problemas, pues el gobierno mete en el truyo a George Bluth Sr. y Michael tiene que hacer frente a los embargos del gobierno y convencer a su familia y satélites de que se acabaron los grandes lujos. La serie se basa en esto principalmente, en Michael Bluth luchando por reflotar la empresa familiar mientras las infantiles travesuras de su familia lo impiden. Hasta aquí el resumen, ahora el análisis.

AP tiene un problema, que no saca la carcajada en el primer capítulo. Hacer gracia sí hace mucha gracia, pero no es humor ridículo de risa fácil como puede parecer. El espectador tiene que entrar en la serie hasta el punto en que los chistes se convierten casi en chistes privados. Muchas veces, las bromas entre los personajes son rebuscadas y vienen de capítulos anteriores o incluso de las temporadas pasadas. No quiero que creáis que no hace gracia, la serie tiene mucha gracia. Prefiero empezar por las pegas para luego decir todo lo bueno que le veo. Otra pega, que en verdad no lo es tanto, son las moralejas finales del protagonista, Michael Bluth. Le pasa lo mismo a Modern Family. La serie es tremandamente ridícula e irreverente, pero al final de los capítulos te vienen a hacer una defensa de la familia (moderna, jaja, ¡ya!), que yo creo que tiene su origen en ser una serie de la ABC, propiedad de la Disney. La diferencia es que en AP lo hacen bien. Porque la moraleja acaba siendo tan sumamente ridícula que honra a todo el guión de 22 minutos que ha transcurrido antes.

¿Y qué tiene de bueno AP? Que siendo de otra network facha como la FOX, se hacen con ella, porque, bien pensado, una familia hortera, frívola, derrochona cuyas riquezas provienen del pelotazo inmobiliario y que ignoran (en todos los sentidos de la palabra) la realidad fuera de su status, ¿no es un bofetón al modelo americano?. Los chistes políticos son ridículos, pero ahí están y no quiero hablar más que jodo la serie a quien no la haya visto. Los tacos están tapados con ¡bip! lo que a veces los hace hasta más sonoros y divertidos y los personajes son esperpénticos. Breve descripción:

Michael Bluth: el más standard. El cree ser el único con ética de toda la familia.

Lucille Bluth: borracha, cruel, manipuladora y frívola.

George Bluth Sr.: no se explica uno como ha llegado a ser tan rico. Se entiende perfectamente porque está en la cárcel.

Lindsay Fünke (née Bluth): como una niña de quince años pero es melliza de Michael, guapa pero insegura de serlo en muchas fases de la serie. Lucha por causas perdidas en actos benéficos. [Interpretada por Portia de Rossi] Está casada con…

Tobías Fünke: psicoanalista en paro que chupa del bote de su esposa y que nadie se explica como pueden seguir casados y qué ve ella en él.

Gob Bluth: hermano mayor, mago de pacotilla, mujeriego e infantil (como todos).

Buster Bluth: el pequeño (30 años aprox.) antropólogo que se comporta como un niño de su madre, con la que sigue viviendo y la que sigue manipulándole como a una mascota.

George Michael Bluth: hijo de Michael y su difunta esposa. El nombre es una putada y es un personaje que a mí me da bastante lástima. [Lo interpreta Michael Cera]

Maeby Fünke: hija de Lindsay y Tobias. Manipuladora y con un pavo enorme.

Expuesto esto creo que tratan una cantidad de problemas de familia enorme, las envidias, los favoritismos, el dinero, la frivolidad, las apariencias, la cripto-homosexualidad (de manera muy divertida, por cierto),… En resumen, casi todos los personajes de la serie (también los secundarios que son magníficos) son una panda de caraduras en su gran mayoría. O son unos jetas, o son mangoneados por otros, o están tan apartados de la realidad que la mayoría de los problemas les resbalan.

Por eso creo que el mérito del creador de la serie, Mitchell Hurwitz, es enorme, porque crea un producto que se ha convertido en una serie de culto y que puede atraer al más fino observador y al más burdo consumidor de TV. En un canal que está vaciando los cerebros de EEUU el cuela una serie que tendréis que ver para daros cuenta porque cortaron a las 3 temporadas. Yo lo tengo clarísimo. En ella se satiriza a Fox News, al sistema de justicia, los actos benéficos y demás situaciones e instituciones controladas por las élites americanas. Pero no lo parece, y ahí está la gracia. Ahí y en los chistes tan absurdos como las imitaciones de gallinas.

Además sale Liza Minelli.

PD: con solo tres temporadas se convirtió en una serie de culto y ahora, cuatro años después de su final, están haciendo una película que me temo no llegará a la altura de la serie, que tiene altibajos, pero merece la pena ver. Mucha más que esa mierda de How I met your mother o la facilona Scrubs, por hablar de series de risa de 22 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s